Ingeniería Electrónica

Objetivo

El programa de instrumentación surge del análisis de las competencias que debe tener el ingeniero, para desarrollar aplicaciones que mejoren la operación de los procesos industriales y productivos, a cualquier escala.

En la asignatura se analizan los componentes de un sistema de instrumentación: medición y control. Se consideran los conceptos generales y los estándares que norman la aplicación de instrumentos en la industria. Además, se fundamenta el comportamiento de sensores, acondicionadores de señal, actuadores y controladores para su aplicación en sistemas automatizados, considerando la importancia de éstos para contribuir al cumplimiento de las normas de calidad y ambientales que rigen los procesos industriales.

Objetivo

Analiza, simula, diseña, construye y aplica circuitos con amplificadores operacionales y circuitos integrados lineales para aplicaciones de la electrónica analógica.

Objetivo

  • Comprende las herramientas empleadas en los sistemas discretos para su análisis.
  • Analiza la respuesta de sistemas discretos ante señales de estímulo para determinar la estabilidad y la selección de controladores.
  • Diseña, Analiza e implementa controladores discretos de sistemas físicos mediante técnicas de control clásico para instrumentación y control en el sector industrial.

Competencia a Desarrollar.

El estudiante tendrá la habilidad para diseñar, implementar y desarrollar sistemas electrónicos analógicos y digitales, en las áreas de instrumentación y control industrial.

DEFINICIÓN Y CARACTERIZACIÓN.

La tutoría es un proceso de acompañamiento grupal o individual que un tutor brinda al estudiante durante su estancia en el Instituto, con el propósito de contribuir a su formación integral e incidir en las metas institucionales relacionadas con la calidad educativa; elevar los índices de eficiencia terminal, reducir los índices de reprobación y deserción.